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  • lugaitán

spicy

Creo que muchas veces usamos la astrología como un placebo para no sufrir, ante una realidad que duele e incómoda por todos lados. Podemos usar a la astrología y a cualquier otra rama del mundo esotérico como una forma de desconectarnos de la propia psiquis y del colectivo del que formamos parte. ¿A qué me refiero con desconectar de la propia psiquis? "Soy invasiva y avasallante con lxs demás" y digo que es porque tengo mucho fuego en mi carta natal. "Estoy deprimida" y digo que es porque tengo mucha agua en mi carta. En ninguno de los dos casos me estoy haciendo cargo de lo que me pasa, encontré una explicación racional, una categoría que me cierra y elijo no moverme de ahí, sólo porque esa información aparece en mi carta. Esta es una lectura simplificada que responde a un deseo de obtener respuestas de por qué soy así o por qué siento lo que siento, pero de ese modo estoy olvidando que cada indicador astrológico puede ser leído y vivido de muchas maneras. El fuego puede ser violento pero también puede ser alegría y entusiasmo o alguien muy comprometido con una causa. El agua puede ser el desborde emocional pero también puede ser la conexión sensible (no mental ni racional) a la sociedad de la que formamos parte. ¿De qué depende si es uno u otro? Dependerá del momento de la vida, del contexto social y del trabajo que cada persona haga. ¿Y por qué nos encontramos ahora con esta forma de abordar la astrología siendo que la astrología y todo lo esotérico tienen miles de años? Lo especifico de este momento es que estos conocimientos se hicieron masivos y para ello, debieron simplificarse para que lleguen a mucha gente en un contexto donde tenemos una crisis de sentido muy profunda, sobre todo en el Occidente secular. No me parece casual que la astrología y lo esotérico tengan tanto impacto entre millennials y centennials, dos generaciones que son anti religiosas pero tienen una necesidad muy grande de acceder al mundo de lo sutil, además de un gran compromiso con los feminismos, los movimientos de la disidencia sexual y el ambientalismo. ¿Por qué circulan versiones tan simplificadas de la astrología y lo esotérico teniendo en cuenta que son conocimientos muy complejos? Por la masividad y esto es algo que sucede con todos los conocimientos que buscan ser difundidos a gran escala. ¿Es lo mismo la psicología que la autoayuda? ¿Es lo mismo la música de conservatorio que la música popular? ¿Es lo mismo el deporte de alto rendimiento que el picadito que juegan las pibas un jueves a la noche después de tomarse unas birras? Obvio que no. Con la astrología y lo esotérico pasa algo parecido. ¿Entonces "está mal" que la astrología y el esoterismo sean divulgados masivamente? De ningún modo, solo que corremos el riesgo de tomar la parte por el todo. Una espiritualidad fast food que además es aliada al sistema patriarcal en el que vivimos. ¿A qué me refiero con espiritualidad patriarcal? Hay algunas formas de abordar la astrología en particular y lo esotérico en general que reproducen patrones de comportamiento que llevan a las mujeres a ocupar un rol pasivo: la mujer compasiva y la que está atenta a las necesidades de lxs otrxs, cuando lo que la situación nos está pidiendo es sacar el lado aguerrido. Es cierto que muchos discursos esotéricos no habilitan que las mujeres puedan tener un lado intelectual o profesional muy desarrollado porque consideran que esta es una cualidad del "masculino". En este sentido, voy a insistir con el cuestionamiento de las categorías femenino y masculino, entendiendo que femenino es emocionalidad, caos, sensibilidad, manipulación, introspección y receptividad y que esto es propio de las mujeres cis y que la energía masculina es la acción, el movimiento, el liderazgo, la autonomía y la extroversión y que esto es propio de los varones cis. Me parece mejor usar las categorías yin y yang para hablar de estas cualidades que sí creo que existen, pero que no necesariamente están asociadas a un género, una expresión de género o una orientación sexual. La astrología en tanto lenguaje simbólico que habla sobre los dilemas humanos está atravesada por el patriarcado.


¿Cómo podría estar más allá? Por eso, hay muchxs astrólogxs que trabajan (trabajamos) en la elaboración de otras perspectivas, no somos la mayoría pero sí somos un número creciente. La deconstrucción astrológica. En este contexto, se trata de una astrología disidente- ¿Por qué llamarla de este modo? Porque hay otra que es hegémonica. De hecho, muchxs astrólogxs tenemos formación en ciencias sociales y estamos trabajando en el encuentro de ambos mundos. ¿Es fácil? No, pero sí creo que es fundamental hacerlo. Después de todo, la astrología y la psicología ya estuvieron encontrándose desde la segunda mitad del siglo XX. Creo que la astrología ahora necesita el encuentro con las ciencias sociales y estamos ensayando algunas formas. En ese sentido, me parece fundamental observar la conexión entre los nombres de los planetas que llevan los nombres de dioses y diosas de Grecia y Roma. Nuestra cultura es hija de estas sociedades y sus mitologías son patriarcales. No creo que tenga sentido tomar a la mitología como explicaciones racionales sino poéticas, de hecho, me gusta decir que las mitologías funcionan como el pegamento simbólico de una sociedad. Si los dioses y las diosas hacen esto, entonces yo, humana común y corriente, también. Los dioses y las diosas no existen en lo alto de la montaña ni en el cielo sino que son fuerzas que habitan dentro de cada ser humanx. Hay un dios que representa al enojo, una diosa que representa el placer de la sexualidad y así. De este modo, puedo comprender mis vivencias porque ya hay relatos míticos que me explican cómo sigue el cuento de mi vida. Lxs seres humanxs necesitamos que nuestras experiencias sean explicadas dentro de un marco, por eso siempre buscamos referencias de vivencias similares para entenderlas. ¿Y por qué no descartamos esta mitología que es patriarcal y usamos otra? Es que no se trata de un ejercicio de buena voluntad o la manifestación de un deseo. No vamos a derribar al patriarcado solo porque decidimos hacerlo, necesitamos desarmarlo adentro nuestro y en el mundo externo. Por eso creo que aún tiene sentido seguir estudiando estos mitos, para cuestionarlos, repensarlos y eventualmente encontrar los relatos ocultos de esas mitologías y hasta que podamos construir nuevos dispositivos simbólicos colectivos. En eso estamos, aunque todavía tenemos mucho por andar. ¿Por qué la astrología y lo esotérico pueden ser aliados del neoliberalismo? Si ponemos demasiado foco en el deseo individual pero olvidamos que formamos parte de una sociedad y un contexto de época donde no tenemos las mismas posibilidades de acceder a una alimentación saludable, sin ultraprocesados ni agrotóxicos, ni al conocimiento, ni a la vivienda, si insistimos demasiado en no meternos en ninguna grieta, pero este mundo está sufriendo una crisis ecológica sin precedentes, donde además las mujeres y disidencias sexuales somos violentadxs permanentemente, donde uno de cada dos niñes está debajo de la línea de la pobreza en Argentina pero seguimos creyendo que el cambio va a llegar sólo desde la auto observación, el auto análisis y la auto reflexión entonces estamos siendo aliadxs de este sistema desigual y absolutamente cruel. Cada vez que escucho algo parecido, en mi cabeza aparece esa frase que dice "si elegís ser neutral en situaciones de injusticia, entonces estás eligiendo el lado del opresor". Es cierto, no hace falta que nos subamos a todas las grietas, pero creo que en el circuito esotérico tenemos un exceso de neutralidad y eso es muy funcional a este sistema. ¿Esto quiere decir que “está mal” hacerse preguntas sobre unx mismx? Obvio que no, pero no es lo única forma y corremos el riesgo de entrar en un registro narcisista de “yo y mi carta natal”, “yo y mis problemas de autoestima”, “yo y mis problemas vinculares”, "yo y la situación de violencia que viví con mi ex", “yo y mis problemas laborales”. Esta indagación tiene todo el sentido del mundo y es necesaria, pero no es la única. Porque la carta natal habla de dilemas humanos, entonces tus  problemas de autoestima  no son una expresión aislada sino que responden a modelos de belleza hegemónicos que sobre todo recaen en las mujeres y disidencias sexuales y no son sólo porque venus está en cuadratura a quirón; tus problemas vinculares responden a una transformación de paradigmas vinculares que son propias de las ciudades grandes de Occidente y no son solamente porque tenés a urano en casa 7; la violencia en los vínculos sexo afectivos no se reducen a la conjunción entre venus y marte de tu carta natal sino que hablan de la conjunción de venus y marte en el patriarcado; tus problemas en el

laburo no son solamente porque tenés a plutón en casa 6 sino que se inscriben en el marco de la flexibilización y precarización laboral. ¿Y entonces la carta natal y la astrología para qué sirven? Lo que yo creo y seguramente muchxs colegas con conciencia social van a estar de acuerdo es que sirven para repensarnos y cuestionarnos cómo funcionamos tanto a nivel individual como colectivo y de ese modo, acercarnos al desarrollo de nuestra singularidad. Y voy a insistir con esto: las posiciones astrologicas no son leídas de una sola manera. Son simbolos y los simbolos son polisémicos, o sea que tienen multiples niveles de interpretación. Entonces, la cuadratura de venus y quirón puede dar problemas de autoestima pero también puede traer el encuentro en la belleza de lo que soy, aunque mi cuerpo no responda a los modelos de belleza hegemónicos; urano en casa 7 puede manifestarse como libertad y autonomía de los miembros de una relación (o varias) y así. ¿Con la astrología vamos a tener respuestas cerradas? ¿Recetas? ¿Tips? ¿Características de personalidad fijas e inamovibles? No, es mucho más que eso. Podemos encontrar algunas respuestas y explorar algunas formas pero lo esotérico no cierra sino que abre, no dá garantías ni certezas absolutas. El individuo no es un ser aislado y el colectivo no es una masa uniforme de personas, hay individuos en búsqueda de su singularidad. Ahí entran otras formas de hacer astrología, las que incluyen variables sociales a la hora de hacer análisis, las que cuestionan las formas de vincularnos no sólo partiendo desde la carta natal sino en las formas que los vinculos toman en el patriarcado, donde no es igual ser varón que ser mujer, ni tampoco es igual ser mujer que ser trans, ni tampoco es igual ser mujer cis blanca que ser mujer cis negra y sin recursos económicos. Por eso creo que necesitamos cuestionarnos algunas formas de hacer astrología y de vincularnos con ella. Creer que la astrología es una diversión es bastante limitado pero tiene que ver con que la astrología se ha convertido en un objeto más de la sociedad de consumo en la que vivimos. Está pasando eso. Lo mismo sucede con el feminismo y la ecología: remeras, buzos y banalización de consignas para hacer lo que tenemos ganas pero con la conciencia tranquila porque nos declaramos feministas y sustentables. Con la espiritualidad puede pasar algo parecido. ¿Esto es culpa de la astrología, del feminismo, del veganismo o del colectivo LGTTBIQ+? Más bien creo que se trata de una lógica de este sistema que es muy astuto a la hora de tomar expresiones disidentes y convertirlas en productos a ser vendidos en las góndolas del supermercado. Productos empaquetados y de consumo fácil que no generen demasiada incomodidad ni demasiado cuestionamiento a las bases de este sistema. ¿Entonces qué hacemos? ¿Nos bajamos de todo sólo porque termina pasando esto y entramos en una lógica nihilista? Tampoco creo que sea por ahí pero sí tenemos que estar atentxs. Por otro lado, me parece importante mencionar que esoterismo y ciencia no necesariamente tienen que estar enfrentados. Pueden encontrarse de algún modo. No sólo con los ejemplos que les mencionaba antes de psicología y ciencias sociales sino también en lo que refiere al cuidado de la salud. Podemos hacer una interpretación simbólica de los sintomas o las enfermedades que tenemos pero eso no quita que tratemos las dolencias con tratamientos médicos especificos. Después podemos cuestionar cuáles son las formas que adquieren esas medicinas y cómo fueron pensadas pero creo que eso dá para largo y tampoco es mi especialidad. Así que hoy lo dejamos acá.

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