Buscar
  • lugaitán

¿Para qué sirven lxs astrologxs?

Actualizado: abr 1

Charlé con quien considero mi maestro en astrología, Alejandro Lodi, en un vivo de instagram el día 31 de marzo. Esta es la conversación que tuvimos, que por supuesto ha sido degrabada y editada.


L- Ale, ¿para qué sirven lxs astrólogxs? ¿las personas que nos dedicamos a la astrología tenemos que hacer predicción? ¿o tenemos que trabajar con el diario del lunes? Te lo pregunto porque no ví venir la pandemia, ví venir el conflicto entre EEUU y China, la crisis económica y política pero no ví venir algo vinculado a una problemática sanitaria.


A- Si queremos hacer predicciones, esto es un fracaso. Si disolves la pretensión de hacer predicciones, la pandemia, el conflicto entre EEUU y China, todo es parte de lo mismo. Cuando creemos que los hechos son literales, perdemos la dimensión simbólica. Hay una anécdota de la mujer de Xul Solar que se encuentra con Borges en el velorio de Xul Solar y le dice "¿te das cuenta que esto es una vergüenza? porque Xul Solar dijo que iba a ser inmortal". Si lo tomamos literalmente, esto es un fracaso o una vergüenza porque no se cumplió la predicción. Si lo tomamos simbólicamente, es otra cosa.


L- Podemos decir que Xul Solar iba a ser inmortal a través de su obra.


A- Si tomamos literalmente los símbolos de la astrología, los vamos a reducir a un margen muy estrecho de variables. Pero si lo abrís, entonces la pandemia y todo lo que predijiste forma parte de lo mismo, forma parte de un mismo campo. Si atamos cabos, en el 82, con la anterior conjunción de jupiter, saturno y plutón fue la pandemia del sida. Teníamos elementos para pensar que con esta conjunción iba a pasar algo parecido. Pero no es tan importante pegarla y no es un fracaso no haber percibido todo lo que iba a pasar, sino que el desafío es que cuando aparezcan las manifestaciones registrar que forman parte de lo mismo. A veces las manifestaciones externas se repiten literalmente y otras veces no tanto, pero tenemos que trabajar sobre el significado, sobre la metáfora, como si fuesemos artistas, hacerlo desde esa sensibilidad, no con la sentencia del rigor científico.


L- Es como si tuviéramos que corrernos de los eventos y observar el entramado y hacer hincapié en la dimensión simbólica. ¿El virus del hiv es igual a este virus? No pero hay algo que remite a esa pandemia.


A- Algunxs sostienen que la astrología tiene que ser predictiva, porque esa es la esencia. Entonces no tengo ningún problema, no soy astrólogo, hago otra cosa. Además, no se corresponde con la verdad estadística.


L- En algún punto, la astrología tiene problemas muy similares a las que tienen las ciencias sociales. Por ejemplo, la dificultad para hacer una predicción.


A- Lxs epistemologxs más radicales, como Mario Bunge que decía que el psicoanálisis no es una ciencia, afirmando que era una superstición. Bueno, en esa línea y sin decir que es una superstición, la psicología y la astrología no son una ciencia. Trabajamos con lo psíquico y lo psíquico se sostiene en la percepción de que el entramado de nuestras vidas esta configurado de un modo inconsciente. Entonces, la astrología está más cerca de un arte que de una ciencia. La sociología y la teoría política dan cuenta de las experiencias psíquicas (a escala colectiva). Yo estoy en un punto donde no quiero gastar más energía en definir qué es exactamente la astrología. Me parece un absurdo querer encontrar leyes objetivas y rigurosas como las que sostienen a las ciencias duras para analizar y meditar cómo funcionan lxs seres humanxs. Hay regularidades y hay técnica en la astrología, pero que haya técnica no convierte a la astrología en una ciencia. Es un arte que se vale de técnicas. Para mí, fue liberador aceptar que lo que hago es más un arte que una ciencia, me sacó un peso de encima y logré una resonancia muy grande con lxs demás, me hizo empatizar con lxs demás. Asumir que estamos explorando un terreno desconocido y psíquico nos hace más humanxs, sino somos una máquina muy fría de evaluar la experiencia de vida de lxs demás y la experiencia de vida de las comunidades.


L- Sí, pareciera que la persona tuviese que adecuarse a lo que dice su carta natal. "Yo tengo que entrar en un modelo que es el que marca mi mapa natal".


A- Entonces, si es un modelo, la carta natal se convierte en un manual de instrucciones donde el astrologo te dice cómo tenés que funcionar para funcionar bien. Y no somos una maquina que ya está hecha. Nuestra vida no es un plan que ya está trazado de antemano donde solo queda cumplir con ese plan establecido en la carta natal.


L- Está re bueno lo que estás diciendo pero choca con miradas esotéricas que dicen "el universo tiene un plan".




A- No soy esotérico entonces, no tengo problema en desencajarme de cualquier lugar donde me quieran encajar. Respeto a quien piensa así y dice que "hay un dios arquitecto que diseñó esto". Yo veo otra cosa, yo veo que hay una dinámica. Te diría que nuestras acciones no son ajenas a nuestro destino, creamos nuestro destino para entorpecerlo y liberarlo y favorecer que responda a dimensiones más creativas, pero hay un yin yang, entre ese condicionamiento que es mi mapa y la respuesta o la reacción que doy. Es un mapa de un territorio que no es un instructivo, no es un manual.


L- Creo que muchas veces nos olvidamos que la carta natal no se despliega en el vacío sino que hay un contexto de época. Hay unos margenes para que esa carta natal se mueva. Y no es que puedo ser absolutamente lo que quiero, la carta natal muestra una suerte de materia prima con la que vamos a operar. Tengo la sensación de que olvidamos las variables sociales a la hora de la práctica profesional astrologica.


A- Primero creo que debemos desterrar la idea de que la libertad es hacer lo que cada unx quiere. Es una ocurrencia que tiene que empezar a darnos verguenza y seguimos alimentando la polarización entre libre albedrío y determinismo. Cuando entramos ahí, tienen que empezar a sonar alarmas. No es adecuado pensarnos de ese modo. Creo que tenemos que empezar a ver en chino, más como un yin yang, de libre albedrio y condicionamientos. No podemos darnos el lujo de seguir gastando energia de preguntarnos si existe el libre albedrío o el determinismo. Lxs que exploramos estos temas, estamos más obligadxs a pensar todo esto como un yin yang. La frase de Rudhyar "somos libres en la medida que respetamos la estructura que nos constituye". Estamos encarnadxs y eso ya es un condicionamiento. Un condicionamiento no es un limite sino una condición a partir de la cual ejerzo mi libertad, no es una represión. Creo que esto va a entrar en crisis porque estamos haciendo contacto con lo chino. El ser humanx occidental tiene que dejar de pensar que es la humanidad, la humanidad también es China y esta mirada de yin yang.


L- Yo pienso en lo que estamos viviendo y le pongo un titular "la caída de la supremacía del hombre blanco" porque se pone en cuestionamiento la forma que tenemos de vincularnos con el ambiente, esto es desde lo utilitario. En Oriente, en la antigua tradición, en la filosofia y la espiritualidad de esa zona del mundo, hay una percepción de la naturaleza como una entidad que está viva, pero no había pensado en eso que decís sobre la necesidad de percibir un yin yang de libertad y condicionamiento.


A- También el concepto de comunidad viene con lxs chinxs. Nosotrxs en Occidente tenemos un desarrollo de la idea de individuo que es muy meritorio, pero eso que a la vez nos libera de los deseos de mi familia o mi clase social, también viene con la patología del culto a la personalidad. La subordinación de lo comunitario a lo individual, esa es la lógica de Occidente. En cambio, China prioriza la comunidad por sobre el individuo y eso, desde nuestra perspectiva, es autoritario. Quizás lo sea. Pero si hacemos el esfuerzo de percibir chino, tal vez eso que se nos presenta como autoritario no sea tan asi.


L- Dicho sea de paso, desde que Saturno entró en Acuario (el 23/3/20) volvieron a reaparecer filosofxs marxistas en los medios de comunicación y el marxismo trae la lógica de la comunidad.


A- Si el marxismo se pretende a sí mismo como una ciencia o un método científico que pretende ser aplicada a lo social, quizás no podamos coincidir con esa cosmovisión del marxismo. Porque la comunidad está también atravesada por dinámicas psíquicas, entonces todo lo que pretenda elaborar leyes, antes que conformar leyes científicas, va a conformar un dogma de fe. Desde esta mirada que estoy proponiendo, el marxismo es una visión de los vínculos humanos que revela dinámicas psíquicas y lo que presenta al mundo, antes que una doctrina cientifica, es una doctrina de fe. Tal vez yo no sea el adecuado para hablar de esto pero lo percibo y una vez que lo percibís, no podés dejar de verlo. Cualquier meditación sobre lo humano que pretenda poner luz o clarificar las dinámicas vinculares, tiene más que ver con un arte que con una ciencia, más con una experiencia mística que intelectual. Estamos en un momento donde tenemos que hacer un salto de sagitario a piscis, salir de la filosofía y del conocimiento como una actividad intelectual y de la comprensión como un hecho ligado al entendimiento y de las religiones como un dogma de fe, para desarrollar otra forma de entendimiento, más al modo del místico, del que explora un territorio que sabe que es misterio.


L- Dentro de muy poco tiempo, los nodos entran a géminis y sagitario y harán cuadratura a neptuno.


A- Neptuno está en la casa 12, eso quiere decir que estamos agotando una forma que se inició con el nacimiento de Freud y la publicación del Manifiesto Comunista. Yo, provocativamente digo, "las dos grandes religiones que comenzaron a mediados del siglo XIX". Son las dos grandes visiones a cerca de una realidad no visible, del comportamiento inconsciente y de lo psíquico en lo humano. Para comprender el capitalismo, tenemos que comprender el apego humano, no la voracidad de los propietarios de los medios de producción. Si nos quedamos en la voracidad de estos, vamos a creer inconscientemente que la voracidad fue inventada por el capitalismo y que derrotando el palacio del capitalismo, vamos a acceder al paraíso en la tierra. El apego es humano, no es del capitalismo.


L- Estoy recordando un texto que escribiste hace tiempo que se llama "El proximo Marx será tántrico". No se trata de negar el apego sino de incluirlo al modo tántrico, donde hay espacio para que todo exista.


A- Marx y Freud son los dos taurinos y han sido grandes maestros sobre el eje tauro escorpio. La humanidad tiene que rendirle culto a estos seres por habernos permitido que comprendamos dimensiones del eje tauro escorpio, como nunca antes.Estoy seguro que Freud y Marx no dirían lo mismo hoy. Hoy necesitamos valernos de la gran riqueza que trae la astrología para comprender la psique humana individual y llevarlo a la psique colectiva y mundial. Nuestra vida individual no puede estar disociada de la vida de la comunidad y la vida de la comunidad no puede estar disociada de la vida del planeta Tierra. Como somos hiper especialistas en la astrología individual, si no somos conscientes de esto que acabo de decir, vamos a estar haciendo lecturas de carta natal a lxs tripulantes del Titanic. ¿Qué sentido tiene hacerle la revolución solar al pianista de la banda que toca en el Titanic? "Este año tenés ascendente de revolución en sagitario y va a ser un año de expansión". Loco, estás en un barco que se está hundiendo. Está claro que podemos resignificar esto que estás viviendo como una expansión en el mundo del misterio en las profundidades del océano. Está todo bien, pero el contexto de mi comunidad y el contexto mundial le pone condiciones a la interpretación de mi destino individual. Esto siempre fue así y la astrología mundana tiene que asumir la dimensión psicologica de los procesos colectivos. La devoción a lideres politicos, musicales o deportivos es proyección de yo y está dentro de la misma dinámica de idealización del yo. Es una proyección narcisista. Gastamos mucha energía peleandonos por ver quién es mejor líder, si el mío o el tuyo. Es una guerra entre egos. Como humanidad estamos en una dimensión adolescente, entonces sabemos lo que queremos por oposición u obediencia al mundo de los padres. Y tiene tal incertidumbre sobre quien es, que se traduce en certezas absolutas sobre lo que es. Esto se traduce, otra vez, en la devoción a lideres musicales, deportivos o politicos. Todavía no estamos respondiendo de manera madura.


L- ¿Qué pensas de las teorías conspirativas? Que el virus fue creado en un laboratorio, que las personas nos quedemos encerradas en casa para detener la movilización popular...


A- Pueden ser ciertas... hay una famosa frase que le adjudican a Kissinger que dice "hasta lxs paranoicxs tienen enemigxs". Puede ser que estés de la cabeza y tengas enemigos. Habiendo dicho que pueden ser ciertas, también pueden ser un síntoma de este estadio adolescente que necesita encontrar padres que tengan la culpa: las instituciones del mundo, el poder, las ocho familias que controlan el mundo, etc pueden ser ciertas y también una proyección de padres, que devela una cosmivisión adolescente de los vínculos humanos. Puede ser sincera no digo que sea equivoca o malevola, como cuando somos adolescentes y vemos que nuestros padres son responsables. No es falso pero cuando nos hacemos sensibles a otros niveles de complejidad y empezamos a percibir otras cosas, aparece otra realidad, en donde los sinsabores de la existencia son producto de la complejidad no son definitiva ni fundamentalmente producto de la accion deliberada de terceros, entonces eso me obliga a ir al encuentro de lo que me indigna y me obliga a abrazar a los demonios.


L- Una de las preguntas que dejaron recién es "¿cómo salimos de la polarización, de enemistarnos con lxs otrxs?"


A- No tengo idea


L- Creo que es un poco eso que dijiste recién "abrazar a los demonios"


A- Hay una pregunta que a mi me sirve, inspirado por Jung y tantos otros, sería ¿qué me une a lo que me indigna, qué me une a lo que detesto? Es posible que en algún momento descubra una conexión y eso es lo sanador y curador. No significa absolver ni quitarle responsabilidad a nadie y reprocharles a terceros, pero es a partir de haber visto una dinámica de la que soy parte. No es que soy igual a lxs victimarios. Si estoy bailando un baile y el otro me pisa, en la época en la que bailabas y te pisabas, es porque estoy bailando y participando de una danza y forma parte de la experiencia de la danza que algunxs te pisen. Si logro retirar de la coreografía a la persona que me pisa, puede venir otra persona y me va a pisar, o bien, voy a descubrirme pisando a otrx. Esto ultimo sería la alquimia perfecta. Y no se trata de decir que "algo habré hecho para que me pisen". Se manifiesta una pandemia, puedo gastar energia en quien lo gestó en un laboratorio y lo diseminó o también puedo reconocer que estoy vivo y eso implica que está latente la posibilidad de que me contagie un virus. Además de gente que lo propaga deliberadamente, pero la vida viene con plaga.


L- Con la posibilidad de morirnos...


A- De morirnos de un momento a otro, sin predicción. La vida viene con esto. ¿Me conviene apelar a que el virus es provocado deliberadamente por los enemigos de la humanidad? o Aunque haya enemigxs de la humanidad que propagan el virus declaradamente, ¿me conviene esa visión de la realidad que me hace perder contacto con esta dimensión de vulnerable de la vida?


L- Voy a volver a lo que deciamos antes, sobre Marx. Creo que un Marx actual hablaría sobre la problematica ambiental y la ecologia. Por supuesto, cuando el escribio, era la explosion de la revolucion industrial. En este momento, año 2020, estamos viendo la degradación del planeta.


A- ¿Hablaría de campesinos y obreros en un mundo donde la mayoría nos dedicamos a proveer servicios y donde la agricultura y la ganadería está robotizada? ¿Enunciaría la convocatoria "proletarixs del mundo uníos"? La mayoría de estas categorías están disueltas...


L- Además, no había tantas mujeres trabajando.


A- No había tanta gente retirada de la actividad laboral, teniendo tanta vitalidad.


L- La gente vivía mucho menos. ¿Quién sostiene las jubilaciones?


A- ¿Qué hago con los 30 años de vida que me quedan después de retirarme de la actividad laboral? Es un ciclo de saturno completo que no me va a exigir ni gestar familia ni producir en el mundo. Antes eso no existía, porque te jubilabas y a los diez años te morías.


L- Las mujeres morían en los partos, muchos embarazos...


A- Bueno, todo se alteró. ¿qué vamos a hacer con esto?

Aprovecho para pedir disculpas por la vehemencia pero cada cosa que digo me la digo a mí mismo también. Y la astrología te tiene que calentar, bueno, si te calienta mucho, también te incendias.










0 vistas