Buscar
  • lugaitán

Luna Negra

Actualizado: feb 3


Lilith fue la primera mujer de Adán y cuenta el mito que ella quería coger estando arriba de él. Lilith quería estar en igualdad de condiciones que Adán y esa es la razón por la que es expulsada del Jardín del Edén. Lilith es considerada la primera mujer feminista que aparece en la mitología. En #astrologia, Lilith no es un #planeta ni un cuerpo físico sino es un punto en la órbita de la #luna. Su significado en la #cartanatal refiere a esa parte salvaje, indomita, que se rebela, que tiene algo impredecible y potencialmente destructivo. Según Jesús Gabriel, Lilith en nuestra carta natal nos habla de algo que quedó irresuelto a nivel ancestral: enojos, deseos o libertades no vividas de nuestras ancestras. Aunque Lilith está presente en la carta de todes, creo que tiene una mayor resonancia con las mujeres y disidencias sexuales. Por eso, creo que podríamos pensar en Lilith astrológica como una mezcla de indicadores: tiene algo de #Luna, algo de #Urano, algo de #Plutón y algo de casa 8 y casa 12. También puede ser pensada como el #nodo sur, una parte que está inconsciente en nosotrxs, que sale sin control y que necesitamos ver de frente para poder incluir e ir hacia el opuesto, en este caso no es el nodo norte sino un punto llamado Príapo. El Príapo es el punto exacto opuesto a Lilith y sería el equivalente al nodo norte. Un punto hacia el que dirigirnos, incluyendo internamente ese que dejamos atrás. Con Lilith y Príapo se plantea una lógica muy parecida a la que sucede con los nodos: no podemos trascender nada que neguemos, rechacemos o intentemos obviar. Tampoco se trata simplemente de un ejercicio de voluntad de “voy a ser más Príapo/nodo norte y no Lilith/nodo sur”. La voluntad y el deseo de hacer las cosas diferentes es un factor importante a la hora de cambiar, pero no es lineal. -


Lilith acaba de entrar en el #signo de #aries y allí se queda hasta octubre. Está una media de 9 meses en cada signo. En los próximos meses, fijate cada vez que haya #planetas en Aries si se te sube la mostaza más rápido, si estás más consciente de tus deseos y no soportas que nadie te diga lo que tenés que hacer incluso cuando lo hacen con la mejor de las intenciones, si tu deseo sexual aumenta y estás tipo cazadora, incluso fíjate si te volvés más agresiva o destructiva... Si tenés planetas o #ascendente en Aries, #cancer, Libra o #capricornio, vas a estar sintiendo con fuerza este tránsito. Si Lilith está en Aries, el Príapo está en Libra, entonces el mensaje sería: acordate que hay otros seres humanxs en el mundo y que lo que hacés impacta en lxs demás. ¿Eso quiere decir que te tenés que censurar? Obvio que no, solamente tené en cuenta que podés pasarte de rosca. ¿Entonces me convierto en una dama de la realeza británica al modo Príapo en Libra? No se trata de eso tampoco, sobre todo si esa delicadeza es forzada y rechaza el lado salvaje e instintivo de Lilith en Aries. La delicadeza va a venir después de haber echado espuma por la boca un rato o de haberte convertido en Khaleesi en la última temporada de GOT. Así que fíjate qué hacés con toda esa potencia porque podés destruir todo a tu paso, sobre todo si venís aguantándote hace tiempo. Por otro lado, ya sabés lo que creo sobre el enojo: a veces es la única manera de romper con lo que nos ata. Fijate que ésta es una de las primeras críticas que se le hace a este movimiento: que las mujeres se han vuelto muy cabronas, como si el enojo fuese patrimonio exclusivo de los varones.

.


Un detalle importante para cerrar: la figura de Lilith empezó a ser utilizada en astrología hacia finales de la década de 1970 y esto va de la mano de la necesidad de revisar el componente patriarcal que también está presente en la astrología. ¿Cómo podría nuestro lenguaje estar exento de patriarcado? La astrología es un lenguaje que habla de la relación de los seres humanos con el universo y está atravesado por las mismas condiciones que el resto de las creaciones humanas.

-

Bibliografia "Lilith, el enfado interior" de Jesús Gabriel Gutierrez.

0 vistas