Buscar
  • lugaitán

Danke

Este año, 2018, Karl Marx cumpliría 200 años. En su Carta Natal, el Sol y la Luna están en Tauro en casa 2 en trígono a Jupiter en Capricornio. Es un filosofo de lo concreto y lo tangible. Desde su perspectiva, la religión funciona como adormecedor de los pueblos. El opio. De nada sirve elaborar grandes teorías si éstas no van a generar un impacto profundo en la sociedad. ¿De dónde salió esto? Además de ser hiper taurino, tiene el Ascendente en Acuario y Plutón en casa 1. Su posición no sólo es acuarianamente disruptiva, sino que además impacta colectivamente. Y lo transforma. Su frase “Los filósofos no han hecho más que interpretar de diversos modos el mundo, pero de lo que se trata es de transformarlo” viene de aquí. Además, tenía a Mercurio en Géminis en Casa 3. Marx no está negando la importancia de hacer interpretaciones sobre la realidad. Lo que está diciendo es que quedarse solamente en ese plano es insuficiente. La elaboración teorica separada de la acción colabora con el mantenimiento del status quo. Y desde su perspectiva, el mundo tal y como está responde a la dominación de una clase sobre otra. Así ha sido desde la Antigüedad y así será mientras vivamos en el Capitalismo. El sujeto revolucionario, para nuestro querido Karl, es el proletariado. La clase obrera. Tiene a Marte en la casa 6. Dicho en lenguaje no astrológico, el Dios de la Guerra está en el área de la Carta Natal que refiere al trabajo rutinario y en relación de dependencia. Tiene mucho sentido visto de este modo.

::



Marx parece responder a las características del Taurino arquetípico. Su visión está centrada en la materia. Lo tridimensional. Más específicamente, en las condiciones sociales de los trabajadores post Revolución Industrial. Y de hecho, fueron otros dos taurinos, Lenin y el Che, quienes colaboraron con la expansión de su pensamiento a lo largo y a lo ancho del mundo. Fueron versiones muy sui generis, pero marxistas al fin. La vida de Marx está atravesado por la cuestión fundamental del dinero. El Capital. Estuvo sin un centavo más de una vez en su vida. Fueron sus amigos los que lo financiaron. Especialmente, Friederich Engels. Astrologicamente, era su Júpiter dorado en la casa 11 el que le salvaba las papas. Tenía una vida de derroche, es cierto. ¿Cuántos filósofos conocemos de los sectores populares? A mí no se me ocurre ninguno. Y hay una razón para eso: si lo cotidiano está demandando con urgencia, las rutinas laborales duran 12 horas y las condiciones de vida son paupérrimas, ¿qué espacio queda para hacer una reflexión profunda? No mucho. Marx le hablaba a la clase obrera, no por pertenecer a ese sector social, sino probablemente por una lógica colectivista, bien del Ascendente en Acuario. Y probablemente esto de no pertenecer a la clase trabajadora, sea también la razón por la que muchas veces el marximo es más una expresión de intelectuales de clase media, sobre todo desde mediados del siglo XX. Los intelectuales parecen saber qué es lo mejor para los trabajadores, pero al final éstos terminan eligiendo modelos populistas. En la Carta de Karl, Neptuno está en la casa 10. Será por este planeta que su pensamiento ha impactado profundamente en el mundo.

::

Este 2018, Urano entró en Tauro, evento que no sucedía desde mediados de la década de 1930. Además, desde el 2008, Plutón está en Capricornio. Se hace muy evidente que estamos en un período de la Humanidad que es, como mínimo, interesante. Los chinos, al maldecirte, te desean tiempos interesantes. Estos momentos son muy incomodos y dolorosos, de hecho. Me quedo con esta frase de Marx “Todo lo sólido se desvanece en el aire, todo lo sagrado es profanado, y los hombres, al fin, se ven forzados a considerar sus condiciones de existencia y sus relaciones reciprocas”. Hay algo que se está moviendo en nosotros. Y se siente.

::

Carta natal de K.M calculada para el 5/5/1818 a las 2.00 AM en Trier, Alemania.

891 vistas